Arribo de buques petroleros iraníes a Venezuela eleva la tensión con Estados Unidos

Venezuela atraviesa un gran desabastecimiento de gasolina.
Venezuela atraviesa un gran desabastecimiento de gasolina.
Venezuela atraviesa un gran desabastecimiento de gasolina.

Cinco buques petroleros iraníes con 1,5 millones de litros de gasolina están a punto de llegar a Venezuela con el propósito de ayudar al país a paliar la escasez de combustible que padece desde hace meses, agravada especialmente por los estragos provocados por el coronavirus. 

Fortune, el primer barco en entrar a las aguas territoriales venezolanas, navegaba este domingo 24 de mayo con destino a la refinería El Palito, en la costa central del país. Los otros se aproximan a las instalaciones de Puerto La Cruz (noroeste) y Amuay (oeste). La operación ha elevado la tensión entre esos países y Washington.

El ministro de Defensa de Venezuela, Vladimir Padrino López, anunció que los barcos iraníes serían escoltados por helicópteros y aviones de guerra de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) hasta llegar a los puertos venezolanos .

Teherán presta ayuda a la República bolivariana, uno de sus grandes aliados en la región, en un gesto que se ha convertido en un desafío geopolítico a los intereses de Estados Unidos. Diosdado Cabello, número dos del gobierno chavista declaró que el combustible obtenido es para sostener la Revolución bolivariana y que es “no apto para escuálidos”, en referencia a los opositores.

Irán y Venezuela son dos naciones sancionadas por Estados Unidos, país que ha acusado al gobierno de Maduro de ser puente para el desembarco de grupos terroristas en Sudamérica, como Hezbolá. Sectores radicalizados de la oposición venezolana guardaban la esperanza de que Trump impidiera el paso de los barcos para terminar así de asfixiar al gobierno chavista.

Entradas relacionadas

Dejar un Comentario